Domingo , 31 agosto 2014

Cine y cocina: películas para chuparse los dedos

Algunas películas abren el apetito. A menos que se odie el chocolate, pocos espectadores de la cinta del mismo título dirigida por Lasse Halstrom en 2000 se habrán resistido a lanzarse a por una chocolatina en cuanto acabara la proyección. Otras incluso tratan con el mundo de la cocina industrial y las complejidades que lleva consigo el control y la gestión de un restaurante, como Big Night (1996), la española Fuera de Carta (2008) o incluso Ratatouille (2007), donde un ejército de ratas se convierte en eficaces ayudantes de cocina viviendo toda la tensión que se da entre los pucheros de un restaurante de lujo en hora punta.

Pero sobre gustos no hay nada escrito. Ni en materia de cocina ni en materia de cine. A la hora de elegir las mejores películas que traten sobre el tema culinario, las opiniones se disparan. Hay quien elogiará la sensualidad de los manjares japoneses –con el ramen a la cabeza– que se muestra en Tampopo (1985), quien salive con la evolución de las recetas de Julie & Julia (2009) o, incluso, quien se haya visto varias veces La gran comilona (1973). Elaborar, por tanto, una lista sobre los mejores títulos de cocina tiene mucho peligro… Y aún así, hay quien se anima a ello. El pasado año, la página web The Cook’s Den entregó sus Premios al Cine Culinario, que hizo coincidir con la fecha de entrega de los Oscar, y donde contempló categorías como Mejor Banquete en la Pantalla (El festín de Babette), Película más Sexy sobre Comida (Como agua para chocolate), Mejor Película sobre la Industria del Restaurante (Ratatouille) e incluso Película más Desagradable sobre Comida (No muy sorprendentemente, ganó El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante). Aquí tenéis toda la lista de nominados y ganadores.

Más recientemente, la página TopTen Reviews ha publicado su lista de las mejores películas sobre cocina, donde han entrado títulos de todo tipo, siempre que la comida y su elaboración estuvieran presentes en cierto modo. Este es el enlace a la página original, pero aquí os ofrecemos la lista de títulos traducidos al español:

  • 1. Ratatouille (2007). ¿Qué tendrá esta maravilla de Pixar que siempre aparece en todas las listas?
  • 2. Big Night (1996). La historia de un restaurante italiano en Nueva York regentado por dos hermanos, con los inevitables roces y conflictos, y la preparación de una tortilla como escena fundamental.
  • 3. Más extraño que la ficción (2007). Este título protagonizado por Will Ferrell no es exactamente sobre cocina, pero la elaboración de galletas juega un papel básico en su argumento.
  • 4. Como agua para chocolate (1992). Un clásico en la películas de cocina, y la cinta responsable de haber puesto de moda las codornices en pétalos de rosa.
  • 5. El festín de Babette (1987). Otro título ineludible, también con codornices –estas, en sarcófago– y la mejor sopa de tortuga jamás filmada.
  • 6. Navidad en Connecticut (1945). Una comedia un tanto olvidada con Barbara Stanwyck, que interpreta a una famosa columnista especializada en cocina, que en realidad no sabe freir un huevo. Pero todo es ponerse…
  • 7. Chocolat (2007). Otro clásico, sensual a más no poder y con la confitera más bella que jamás haya aparecido en una pantalla.
  • 8. Baby, tú vales mucho (1987). La madre soltera interpretada por Diane Keaton se mete en un mundo poco frecuentado por el cine, como es el de la comida para bebés.
  • 9. Deliciosa Marta (2001). Esta película europea sería después adaptada por Hollywood con el título de Sin Reservas; pero no hay nada como el original.
  • 10. ¡Porque lo digo yo! (2007). Conflictos madre-hija sobre un fondo no muy habitual en la pantalla, como es el catering.

Esta es sólo una lista de las muchas que se podrían hacer, y que periódicamente se hacen. Seguro que muchos no termináis de estar de acuerdo con la selección, pero para eso está la interactividad del blog: si echáis en falta algún título, o queréis dar vuestra opinión sobre los elegidos ¡animaos y enviarnos vuestros comentarios!.

5 Comentarios

  1. Estoy buscando el titulo de una pelicula en la que la vainilla i los platos casi magicos que la protagonista hace con esa especia son el tema principal. No logro dar con el titulo y estoy realmente obsesianada con la pelicula, tal vez cuando la vea de nuevo no me gustara, quien sabe.
    La vi a principios de los 90 en EEUU, pero no se en que año se estrenó. En fin si alguien sabe algo, agradecere la información.
    Estoy haciendo una colección de cine gastronomico. Gracias.

  2. Es probable que sea Simply irresistible (1999) con sarah michelle gellar

  3. creo que la pelicula que necesitas es : Seduccion a al carta, de sara michelle gellar, un poco tarde la respuesta :), la cocina se hace magia por medio de un cangrejo o algo asi creo recordar

Todos los campos marcados con * son obligatorios.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>