Para leer sin perder el apetito

libro el bulliEl verano y los libros suelen ir de la mano; casi parecería que a lo largo del año no tenemos otro momento para leer… y en algunos casos, a lo mejor es verdad. Pero, si buscáis alguna alternativa a los inevitables best-sellers de sopotocientas páginas, aquí os ofrecemos una pequeña selección de títulos que tienen mucho que ver con uno de los temas que más nos ocupan en este blog, la gastronomía. Todos vienen cuajados de información, curiosidades… y, en muchos casos, incluso de recetas, para encontrar alguna alternativa gastronómica que nos haga más placenteras las comidas y las sobremesas vacacionales.

Abrimos boca con Con la cocina no se juega (Ed. Debate) de David de Jorge. La trayectoria de este cocinero y divulgador gastronómico es bien conocida a través de sus intervenciones en radio y televisión (y a quien no la conozca, le recomendamos una visita a su página web). Su última creación editorial está dirigida, según sus propias palabras, a “los esclavos del asfalto, la corbata, la vajilla cuadrada, el yogur desnatado y los cazadores de tendencias gastronómicas que se hacen la pilila un lío, para que en su lectura, visiten las mazmorras de la cocina, el fondo de las ollas, la puerta de los establos, las huertas, la cubierta de las chipironeras, los viñedos y los lupanares, a fin de cuentas”. Es mucho más que un libro de cocina; es una presentación exhaustiva de las reflexiones de uno de nuestros restauradores más personales, que se siente tan a gusto dándole al teclado como al fogón.

Seguimos con un clásico: La casa de Lúculo (Ed. Rey Lear) de Julio Camba. Escrita en 1929, esta pieza imprescindible de la literatura gastronómica, y de la literatura de humor, todo en uno, ha sido rescatada en una nueva y cuidada edición que incluye ilustraciones de Miguel Angel Martín. Muchas cosas han cambiado (para bien) en la cocina española desde que fue escrito, pero permanece el estilo inconfundible de quien fue uno de nuestros mejores humoristas, y su aire de celebración del arte de disfrutar de la comida como Dios manda.

Ya que estamos en uno de los últimos Xacobeos que vamos a disfrutar en algunos años, el Camino está también presente en la gastronomía con Las Recetas del Camino de Santiago (Ed. AlGusto). Es una obra coral, editada por Manolo González y en la que han participado más de 80 cocineros, escritores y fotógrafos para contarnos la historia de la comida tradicional española desde los mismos inicios de la tradición Xacobea. Es a un tiempo guía de viajes y libro gastronómico, pero sobre todo es una prueba palpable de que la cocina, entre otras muchas cosas, es también historia.

Y, para terminar un libro sobre el clásico de los clásicos: Cómo funciona El Bulli: las ideas, los metodos y la creatividad de Ferrán Adrià (Ed. Phaiton), de Ferrán Adrià, Albert Adrià y Juli Soler. Una radiografía completa del que ha sido durante mucho tiempo el más reconocido –y el más inaccesible– de nuestros restaurantes y de los talentos que contribuyeron a su creación. 600 páginas y más de 1.000 fotografías que hablan de evolución, creatividad, recetas y mucha, mucha inventiva para contar la historia de un restaurante irrepetible.

Estas son nuestras sugerencias, pero seguro que a vosotros se os ocurren muchas más. ¿qué libro sobre cocina o gastronomía tenéis ahora entre manos que nos podáis recomendar?

Share>
«
»

Ver comentarios Ocultar comentarios

  1. Muchas gracias por esta información de libros, que seguramente serán muy interesantes de leer.

    Besotes y abrazos.

    Ana y Víctor.

  2. Gracias a vosotros, Ana, Víctor. Y ya sabéis, si leéis algún otro libro gastronómico que sea de interés, dejadnos el título por aquí (seguro que conocéis muchos libros interesantes sobre cocinar sin gluten, por ejemplo!)

Todos los campos marcados con * son obligatorios.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

*

*