Síguenos
Fagor Professional Blog | Tendencias y consejos | ¿Quién vela por nuestra salud alimentaria?

¿Quién vela por nuestra salud alimentaria?

Con el objetivo de garantizar la seguridad de los productos que consumimos, prevenir enfermedades y regular el comercio, a nivel nacional e internacional, intervienen diversas instituciones y organismos.

Hoy os detallamos a los principales para que os hagáis una idea aproximada de quiénes intervienen en nuestra salud y alimentación diaria:

Organismos nacionales

  • MSSSI (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad): desempeña las funciones concernientes a salud pública, planificación sanitaria, desarrollo y ejecución de la polí­tica farmacéutica.
  • AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición): es un organismo autónomo adscrito al MSSSI que tiene como objetivo garantizar la seguridad alimentaria, asegurando la eficacia de los sistemas de control de los alimentos, promoviendo el consumo de alimentos sanos y poniendo en marcha actuaciones para promover la salud en el ámbito de la nutrición.
  • MAGRAMA (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente): es el órgano encargado de elaborar la propuesta y ejecución de la polí­tica estatal en materia agrí­cola, ganadera, pesquera y alimentaria.

Organismos internacionales

  • OMS (Organización Mundial de la Salud): supervisa las necesidades de salud pública de más de 50 paí­ses a través de dos departamentos: Nutrición y Salud, y Seguridad Alimentaria y Zoonosis.
  • CE (Comisión Europea): la Comisión Europea es la principal fuente de legislación sobre alimentos de la UE. Su objetivo es garantizar un elevado nivel de seguridad alimentaria, salud animal, bienestar animal y fitosanidad en el interior de la UE.
  • EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria): es la encargada de prestar asesoramiento cientí­fico independiente y apoyo técnico para la ejecución de las polí­ticas de la UE.
  • Codex Alimentarius (Código Alimentario): esta comisión está formada por grupos de trabajo de expertos que elaboran normas, directrices y códigos de prácticas alimentarias internacionales destinadas a proteger la salud de los consumidores y garantizar la aplicación de prácticas leales en el comercio de alimentos.
  • FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación): es un organismo especializado de la ONU que conduce las actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre. Brinda sus servicios tanto a paí­ses desarrollados, como a paí­ses en ví­as de desarrollo; la FAO actúa como un foro neutral donde todas las naciones se reúnen como iguales para negociar acuerdos y debatir polí­ticas.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *